Narciso

28 02 2009

·Mitología

Narciso era un joven muy hermoso del cual tanto hombres como mujeres se enamoraban por su extraordinaria belleza. De pequeño el adivino Tiresias le dijo a su madre que si alguna vez veía su reflejo, sería su perdición. Así que se aseguró de que no lo hiciera. El muchaho creció ajeno a su increíble belleza. Muchos eran los que se insuinaban pero él os rechazaba a todos.

La ninfa Eco se había enamorado de él pero como había sido castigada por Hera no podía hablarle de sus sentimientos. Ella charlaba con Hera mientras su marido le ponía los cuernos. En cuanto la diosa se enteró la castigó. Su castigo consistía en repetir las ultimas palabras de los que hablaban.

Un día Narciso se alejó del grupo y preguntó:

-¿Hay alguien aquí?

-Aquí, aquí…-repitió ella.

-Ven-respondió el joven

-Ven, ven- era lo único que ella podía decirle.

Así ella se lanzó a sus brazos pero él la rechazó. Se refugió en una cueva donde se consumió. Así que Némesis, la justiciera de los dioses hizo que Narciso se enamorarse de su reflejo en un río. Él, tan embelesado que estaba por su reflejo, no se dio cuenta que se estaba ahogando en su própio reflejo.

En el lugar donde se ahogó nació una flor.

·Planta

Narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera. Originarias de la zona mediterránea y Asia. Las hay en varios colores. Esta planta no tiene ningún uso farmacéutico, es solo de decoración de interiores o de exteriores cálidos.

·Referentes actuales

-Narcisismo.

El narcisismo es una enfermedad mental que se basa en la creéncia de que uno es mas guapo e importante que los demás. Las características son:

Grandiosidad.El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona.

Necesidad de aprobación.Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los            demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial. Les gusta ser el centro de atención y conversación.

Falta de empatía.No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.

Nombre:

Narciso o Narcisa es un nombre no muy común en la actualidad pero, tiene hasta santo en la iglesia católica: el 29 de octubre. Significa «aquel que produce sopor» (hace referencia al fuerte aroma de la flor).

·Simbologia

Narciso es un símbolo de la homosexualidad, ya que atraía tanto hombres como mujeres y se enamoró de si mismo.

·Representación

La representación mitológica es le de un hombre bello mirando su reflejo embelesado y algunas veces con la ninfa Eco detras o la representación de la gruta donde se consume.


Cuadro de Carabaggio perteneciente al Renacimiento

Cuadro de Carabaggio perteneciente al Renacimiento

Nicolas Poussin es el autor de este cuadro

Nicolas Poussin es el autor de este cuadro

La flor de esta planta puede ser de diferentes colores pero es característica por tener como una flor más pequeña enmedio.

flor-de-narciso

flor-de-narciso-rosada_263472

narciso1

·Vídeos

Hay varios vídeos sobre la historia de Narciso y Eco, pero no me deja ponerlos a sí que pongo la dirección.

Marta Ramos Bagán 1ºBAC-V


Acciones

Information

2 responses

2 03 2009
mariachu

muy bien Marta, ya intentaré yo colocarte el video

13 04 2009
narcicista

Hola yo me llamo micaela y soy narcicista me encanta mi rostro y ah muchos le gusta
no puedo parar de mirarme al espejo

Deja un comentario