BAUCIS Y FILEMÓN

1 03 2009

HISTORIA

 

Filemón y Baucis era un matrimonio de la mitología griega, conocidos por ser los únicos que permitieron entrar a su casa a los dioses Zeus y Hermes disfrazados de mortales.2159370895_bd33c28d8d

Filemón era un viejo y pobre campesino que vivía en la ciudad de Frigia con su esposa Baucis. Un día, Zeus y Hermes, tras un viaje disfrazados de mortales, llegaron a Frigia, donde pidieron a sus habitantes un lugar para pasar la noche. Tras la negativa de todos ellos, sólo Filemón y Baucis les permitieron entrar a su humilde cabaña. Tras servir comida y vino a sus invitados, Baucis notó que a pesar de llenar varias veces los vasos de los visitantes, la jarra de vino estaba aún llena, de lo que dedujo que aquellos foráneos eran en realidad dioses.

obp543

 Pensando que la humilde comida servida no era digna de tales invitados, Filemón decidió ofrecerles el ganso que guardaban en casa. Pero cuando el campesino se acercó al ave, el animal corrió hacia el regazo de Zeus, quien aseguró que no era necesario tal sacrificio, pues debían marcharse. El dios avisó al matrimonio que iba a destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada. Les dijo que deberían subir a lo alto de la montaña con él, y no darse la vuelta hasta llegar a la cima. Ya allí, la pareja vio su ciudad destruida por una inundación.

Sin embargo, Zeus había salvado su cabaña, que posteriormente fue convertida en templo. Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser ministros del santuario y estar unidos para siempre, muriendo uno tras la muerte del otro. Tras su muerte, Zeus los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro: Filemón en roble y Baucis en tilo.

El nombre del asteroide Baucis es en honor a esta mujer.

REFERENTES ACTUALES
El roble
El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia, o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus.220px-illustration_quercus_robur0

En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

 

 

 

 

 

 

El tilo

 

Los tilos (Tilia spp.) son un género de errtárboles de la familia de las malváceas (anteriormente clasificados en su propia familia, las tiliáceas), nativos de las regiones templadas del hemisferio norte.

Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Éstas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones. También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila. Llegan a vivir hasta 900 años, creciendo lentamente. Se utilizan con frecuencia para forestar calles y plazas.

 

 

 

 

Como otros refrentes actuales el nombre de Filemón aparece en una serie de dibujos aahaq22cab5e2i4cash3cyzcaycrcxccah0h78vcap3z0v9caiq7mgzcaew73xjcazjje3mcazkdcmrcavibo88ca8xbgvtcagm8l1wcap31skhca2pby1kcaqkt1ajcaau2znncabi85tganimados y a la vez está representado en cómics, junto a su compañero Mortadelo.

 

 

 Andrea Doménech Valls

1 BAC-V

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

2 03 2009
mariachu

Muy completa la entrada Andrea, enhorabuena

27 08 2009
Lucas lopes

Adorei a histoia gostaria q se possivel me mandasem uma fodo de baucis e filemon para m trabalho escolar grato brasileiro …

16 11 2010
kevin del pozo

olaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: