URANO

29 10 2008

Mito

Urano, en la mitología griega, nació de Gea para protegerla, formando el cielo. Durante su abrazo protector Gea engendra los titanes: Océano, Crío, Ceo, Hiperión, Japeto y Cronos; las titánidas: Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis; los cíclopes:Brontes, Esteropes y Arges; los gigantes o hectatonquiros (los de los  cien brazos): Coto, Briareo y Girges. Urano se avergonzó de los deformes cíclopes y hectatonquiros, y decidió encerrarlos en el Tartaro.

Gea se hartó de fecundo abrazo de su marido, pidió a sus hijos que la ayudaran…pero solo el menor, Cronos, se prestó a hacerlo. Con una serpiente de oro, un oz o algín otro instrumento proporcionado por Gea (varia según la procedencia del mito), le cortó los testículos a su padre cuando este iba a fecundar a su madre.

De la sangre brotaron las Erinias (Alecto, Megera y Tisífone), las Melias y los Gigantes, Ésta también cayó sobre el mar de la cual nació Afrodita.

Después de esto, Cronos se convirtió en el rey de los dioses, los titanes y todas las criaturas.

Datos físicos

Urano es el séptimo planeta desde el Sol, y el tercero más grande del Sistema Solar. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Es un planeta joviano o gigante gaseoso, es decir, está compusesto en su mayoria por gases (los más abundantes son: hidrógeno, helio y agua en diferentes estados físicos). Los planetas jovianos coinciden con los planetas exteriores, es decir, los que están más alejados del sol por detrás del cinturón de asteroides: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lo contrario a planeta joviano es planeta terrestre. Estos son los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) que estan formador en su mayoria pos silicatos. En esta categoria también se incluye a Ceres, denominado planeta enano, como Plutón, desde el 2006.

Aún cuando el cielo terrestre está lo suficientemente oscuro y despejado, no es posible observar a Urano a simple vista., ya que el brillo del planeta es muy débil. Debido a esto, Urano  fue el primer planeta cuyo descubrimiento requirió el uso de un telescopio, como se ve después en el video.

Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel. En un principio se lo llamó “Georgium Sidus” (Estrella de Jorge) en honor al rey Jorge III. Posteriormente se lo denominó “Herschel” en homenaje a su descubridor.

Su actual nombre, Urano, fue propuesto por el astrónomo alemán Johann Elert Blode, y desde fines del siglo XIX se le empezó a llamar así. Blode propuso ese nombre para seguir el árbol genealogico de la mitologia romana nieto (Marte/Ares), hijo (Júpiter/Zeus), padre (Saturno/Cronos) y abuelo (Urano).

El núcleo de Urano está compuesto mayoritariamente de hielos de diferente tipo, y también de rocas.

La atmósfera de Urano representa aproximadamente un 15% de la masa planetaria, y está constituida por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarburos. El metano, situado en la parte alta de la atmósfera, absorbe la luz roja, razón por la cual refleja los tonos azules y verdes que le dan la coloración característica al planeta. En las latitudes medias de Urano, los vientos soplan en la dirección de la rotación del planeta, a velocidades entre 40 y 160 m/s. También posee unas nubes permanentes ocres o amarillas que, en ocasiones, le producen un tono verdoso.

Urano es considerado un gigante gaseoso que no alcanzó a acumular las grandes masas de los planetas gigantes anteriores Júpiter y Saturno.

Plano de rotación.

El eje de rotación de Urano está inclinado de tal manera que el plano del ecuador forma un ángulo de 98º con el plano en que se encuentra la órbita. Esto ocasiona que, durante su período orbital de 84 años, uno de los polos esté permanentemente iluminado por Sol, mientras el otro permanezca en la sombra, se encuentran 24 años en día y 24 años en noche cada pol. Asímismo, hay zonas en las que siempre es la hora del crepusculo. Se desconoce la causa de semejante inclinación, pero se especula que durante su formación el planeta habría colisionado con un gran cuerpo planetario, adquiriendo una orientación anómala.

Los anillos de Urano

Urano también posee un sistema de anillos.  En 1977 se descubrieron los cinco primeros, llamados  Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. En 1986 se descubrieron cuatro anillos más, y actualmente ya se han descubierto once en total.

Los anillos de Urano son diferentes de los de Júpiter y Saturno, pues son más tenues y están compuestos de partículas oscuras. El anillo más alejado los cinco primeros, denominado Epsilon, está formado por grandes rocas de hielo y su coloración es gris.
Se piensa que podría existir un gran número de anillos estrechos o posiblemente incompletos, con anchos que no superan los 50 metros.

Los satélites de Urano

Hasta el momento se conocen 15 satélites a los que se les ha asignado los nombres de personajes femeninos de las obras de Shakespeare y Pope, y 12 más descubiertos recientemente que aún no poseen nombre oficial.  Los satélites de Urano se pueden clasificar en tres tipos: 10 pequeños muy oscuros con diámetros inferiores a los 170 km, 5 satélites mayores, y los recientemente descubiertos que se encuentran mucho más alejados.

La mayor parte de las lunas describen órbitas casi circulares en torno al plano ecuatorial de Urano, aunque los 4 más exteriores poseen órbitas elípticas.

Los 15 satélites de Urano que poseen nombre son Ariel, Belinda, Blanca, Cordelia, Crecida, Desdémona, Julieta, Oberón, Miranda, Ofelia, Porcia, Puck, Rosalinda, Titania y Umbriel. Los nombres son de personajes femeninos de obras de Shakespeare y Pope. Esto es así porque Herschel les puso a los dos satélites que encontró Titania y Oberón y el restro de astrónomos que descubrieron el resto siguieron esta tradición.

Debido a que la masa de los satélites de Urano es muy baja, es poco probable que posean una atmósfera apreciable. Además, a esa distancia del Sol, la temperatura es de –210ºC

Las bandas en los anillos que rodean a Urano sugieren la presencia de pequeños satélites que actúan como “pastores” manteniendo los anillos dentro de ciertos límites

Satélites de Urano Radio (km) Distancia (km)
Cordelia 13 49,750
Ofelia 16 53,760
Bianca 22 59,160
Crésida 33 61,770
Desdémona 29 62,660
Julieta 42 64,360V
Porcia 55 66,100
Rosalinda 27 69,930
Belinda 34 75,260
Puck 77 86,010
Miranda 235.8 129,780
Ariel 578.9 191,240
Umbriel 584.7 265,970
Titania 788.9 435,840
Oberón 761.4 582,60

Datos de Urano

Masa  8,7* 1025 kg

Densidad media  1,29 g/cm3

Radio ecuatorial  25.559 km

Distancia media al Sol  2.870.990.000 km

Período de rotación  17,9 horas

Período de traslación alrededor del Sol  84 años

Temperatura media superficial  -210 °C

Gravedad superficial en el ecuador  7,77 m/s2

Composición: núcleo rocoso rodeado de hielo (metano helado, agua y amoniaco), océanos de hidrógeno metálico líquido y una atmósfera de helioy oxígeno principalmente.

Para terminar pongo un video que compara las medidas de algunos de los satélites más grandes de Urano, muestra el débil brillo del planeta comparado al de Venus y, también, imágenes en 3D del planeta y sus satélites.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 10 2008
mariachu

enhorabuena MARTA UN ARTÍCULO MUY COMPLETO

17 08 2009
daphne villa

yo opino de que esta muy bueno

16 10 2010
robert enrique

despues de pluton mi planeta favorito es urano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: