Piramo y Tisbe

1 03 2009

LEYENDA

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas.

 Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada.300px-paphos_-_pyrame_et_thisbc3a9

 De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó.

REFERENTES ACTUALES, USOS Y SIMBOLOGÍA

Ya en la antigua Grecia, Ovidio,en su obra Píramo y Tisbe nos relata una historia de amor desafortunado y de juventudes robadas bajo una “Morera”, pero existen otras versiones de esta historia. arbol_mujer

Una de ellas sitúa la escena en Cilicia, muestran que Tisbe se suicida primero al descubrir que está embarazada (por miedo a sus padres), y luego le sigue Píramo; los dos amantes se metamorfosean entonces, Píramo en río y Tisbe en fuente. De hecho, un río llamado Píramo corre por Cilicia, lo que podría indicar que esta versión se corresponde con una tradición más antigua que la dada por Ovidio.

 

Sea cual fuera la versión original, Moreras y metamorfosis aún hoy siguen unidas a la vida de los cambios, como toda muerte es el nacer a una nueva vida, asi tambien las hojas de morera( unico alimento del gusano de seda)representan en la mitologia de algunos pueblos el arbol de los cambios y de la juventud.

Hoy los científicos, más racionales,le han dado al mito un realismo si se quiere màgico: buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida ,empezaron a estudiar una familia de genes, “las Sirtuinas”, uno de los principales descubrimientos al respecto: el SIRT1, también llamado el gen de la longevidad; y que es asimilado por nuestro organismo a travez del Resveretrate, un deribado del Resveratrol, presente en las uvas y…. las moras negras…

El mito inspira también la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta“.

 

 LA MORERA

Morus alba es una especie del género Morus. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos.

 

morera__morus_alba

 

Usos de la morera
Las moreras, en especial, la especie Morus alba se cultivan por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda. Tanto el árbol como el tejido proceden de Asia y fueron desconocidos en Occidente hasta que, en el siglo VI, los monjes nestorianos establecieron la ruta de la seda.
Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.

 

 Cristina Jovells 1º BACA

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 03 2009
mariachu

muy completo el trabajo Cristina, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: