SOMOS MUJERES

29 03 2009

HIPATIA DE ALEJANDRIA

Es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se ha perdido, existen numerosas referencia a ellos. Y además, murió en un momento conveniente para los historiadores. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en matemáticas, astronomía ni física en ninguna parte del mundo occidental durante los mil años siguientes, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. La decadencia ya existía desde hacía varios siglos, pero después de sólo existieron la barbarie y el caos de los años de oscurantismo.

 

 

MARIA LA JUDÍA

Pretextos como pactar con el demonio o curar enfermedades hasta entonces eran el motivo de morir dilapidadas, ahorcadas o quemadas en la hoguera, María la Judía pudo salvarse de tal destino al nacer y crecer en el siglo II de nuestra era en Alejandría, es una de las primeras mujeres alquimistas que registra la historia.

Pocas personas saben que al someter a los alimentos o alguna sustancia al baño maría esta haciendo uso de uno de los adelantos químicos más antiguos que descubrío María la Judía por eso en su honor se llama Baño María. 

Y menos personas aún, saben que el degustar bebidas destiladas también se le debe a María la Judía que inventó los alambiques de destilación de dos y tres salidas y es gracias a este procedimiento que podemos obtener productos destilados.

 

ALIA CÁNDIDA

Alia Cándida posiblemente nació en el municipio de Laminium (Fuenllana, Ciudad Real), en el seno de una familia rica y reconocida desde varias generaciones atrás, como lo demuestran las inscripciones que informan sobre ella y su familia.

Alia Cándida fue patrona de una asociación (collegium), formada por sus clientes y libertos. Las asociaciones privadas eran uno de los fenómenos sociales más peculiares del Imperio, donde las clases populares, excluidas por las barreras económicas del control político de la ciudad, se reunían en una gran diversidad de agrupaciones para la defensa de sus intereses, poniéndose a menudo bajo la protección de un poderoso. En esta ocasión, la patrona natural era Alia Cándida, a la que estaban todos ligados por lazos de clientela, que obligaba a respeto y ayuda de los clientes a sus patronos y a la protección de éstos a aquellos. Los esclavos liberados, libertos, mantenían también este tipo de relación con su antiguo propietario.  Alia alcanzó el sacerdocio del culto imperial en su ciudad, Laminium, siendo nombrada flamínica perpetua vitalicia. Allí recibió también el homenaje de un liberto, Cayo Licinio Hedymeles, quien la califica de excelente patrona.

 

SAFO DE LESBOS

Fue una poetisa griega. Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil de certificar.

 

HIPARQUÍA  DE TRACIA

Hiparquía nació en la ciudad de Tracia en el siglo II a.C. y fue una de las primeras filósofas, perteneciente a la escuela de los cínicos, junto a su hermano Metrocles y su esposo Crates.

Teodoro el Ateo se reía de Hiparquía, y un día le preguntó porqué no se dedicaba a tareas propias de su sexo. Ella, consciente de la revolución que podía desencadenar su respuesta, le contestó: “¿ Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora ?”.

Se enamoró del cínico Crates, pero su familia impidió el matrimonio. Entonces Hiparquía amenazó con suicidarse si no se casaba con su amado, a lo que Crates la intentó disuadir, mostrando sus defectos físicos ( era jorobado ). Pero Hiparquía le adoraba aún así, y entonces Crates un día se presentó en su casa, con toda la familia de Hiparquía, y allí mismo de quitó la túnica y desnudo le dijo, que eso era todo lo que podía ofrecerle. Hiparquía hizo lo propio y se marcharon juntos, casándose más tarde.

 

SALPE

Esta mujer ejerció de comadrona en Lemnos, donde aplicó la saliva a la medicina para poder restaurar la sensación de un miembro entumecido, por ejemplo; o de la orina como lavar los ojos con orina los fortalecía. Otros de sus inventos fueron para curar la rabia de los perros, que tenían que comer sapos vivos o que si se medicaba a los niños éstos serían más guapos.

Hay discrepancias sobre las veracidad de aportaciones de esta mujer a la medicina o si solo era una comadrona que atrajo la atención de Plitio con su fama ya que la única referencia a esta mujer es la de este escritor.

 

TEANO

Pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres.

Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.

 

ASPASIA DE MILETO

Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas.aspasia_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pericles la prefirió a todas las demás mujeres, por ser, en opinión de Plutarco, una “mujer sabia y astuta”. Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles. Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen. Por lo tanto, Aspasia ocupó el papel de lo que hoy llamaríamos “primera dama”.

onde quiera que adquiriese Aspasia su formación, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres.

Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente, fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia.

 

AGLAONICE DE TESALIA

Nació en Tesalia y es conocida como la primera astrónoma de la historia occidental. Esta mujer seguramente estudió en la Mesopotamia pues conocía a la perfección los ciclos de saros que estudiaron los caldeos y con los cuales podía predecir eclipses con genial precisión para la época.

Quien podía hacer desaparecer la Luna” era el apelativo con que se la conocía a Aglaonike, un “sobrenombre” que denotaba más miedo que admiración.

 

AGNODICE

Joven brillante de la alta sociedad ateniense, Agnodice se siente frustrada por la prohibición de estudiar que enfrentan las mujeres. Estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir a clases.

obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y se hace ginecóloga, sin revelar aún su verdadera identidad. Pronto las pacientes afluyen a su consulta y los demás médicos, celosos por su éxito, hacen correr el rumor de que se estaría aprovechando de su profesión para seducir y corromper a las mujeres casadas. Acusada de violación a dos pacientes, Agnodice se ve obligada revelar su identidad y corre el riesgo de ser condenada a muerte por haber ejercido siendo mujer. Una multitud de sus pacientes declara ante el templo que si Agnodice es ejecutada, morirá con ella. Presionados por la multitud, los magistrados absuelven a Agnodice y le permiten continuar el ejercicio de la medicina.

El Consejo Ateniense modificará la ley y autorizará a las mujeres a estudiar dicha carrera.

 

Andrea Doménech Valls

1 BAC-V

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: