MUJERES CON PERSONALIDAD

29 03 2009

HIPATIA DE ALEJANDRIA

 Nació en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras que en el 355. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo. 

Era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama.

La muerte de Hipatia se cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

MARIA LA JUDÍA

Pocas personas saben que al someter a los alimentos o alguna sustancia al baño maría esta haciendo uso de uno de los adelantos químicos más antiguos que descubrío María la Judía por eso en su honor se llama Baño María.

Su fecha de nacimiento no se sabe así como tampoco el de su muerte pero cada vez que utilizamos el baño maría en la investigación científica o en la gastronomía estamos re-actualizando y usando el conocimiento de María la Judía que nos heredó el avance de investigación científica en la química.

ALIA CÁNDIDA

Alia Cándida posiblemente nació en el municipio de Laminium (Fuenllana, Ciudad Real), en el seno de una familia rica y reconocida desde varias generaciones atrás, como lo demuestran las inscripciones que informan sobre ella y su familia.

Alia Cándida fue patrona de una asociación (collegium), formada por sus clientes y libertos. Las asociaciones privadas eran uno de los fenómenos sociales más peculiares del Imperio, donde las clases populares, excluidas por las barreras económicas del control político de la ciudad, se reunían en una gran diversidad de agrupaciones para la defensa de sus intereses, poniéndose a menudo bajo la protección de un poderoso. En esta ocasión, la patrona natural era Alia Cándida, a la que estaban todos ligados por lazos de clientela, que obligaba a respeto y ayuda de los clientes a sus patronos y a la protección de éstos a aquellos. Los esclavos liberados, libertos, mantenían también este tipo de relación con su antiguo propietario.  Alia alcanzó el sacerdocio del culto imperial en su ciudad, Laminium, siendo nombrada flamínica perpetua vitalicia. Allí recibió también el homenaje de un liberto, Cayo Licinio Hedymeles, quien la califica de excelente patrona.

SAFO

 Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos. Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella. 

En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.

HIPARQUIA DE TRACIA

Fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió con Crates de Tebas viviendo una forma un tanto especial de la escuela cínica pese a la oposición de la familia de ella.  Era una mujer revolucionaria y siempre defendió a las mujeres frente a los que se burlaban de ella, como,  por ejemplo, Teodoro el Ateo.

 

SALPE

Esta mujer ejerció de comadrona en Lemnos, donde aplicó la saliva a la medicina para poder restaurar la sensación de un miembro entumecido, por ejemplo; o de la orina como lavar los ojos con orina los fortalecía. Otros de sus inventos fueron para curar la rabia de los perros, que tenían que comer sapos vivos o que si se medicaba a los niños éstos serían más guapos.

Hay discrepancias sobre las veracidad de aportaciones de esta mujer a la medicina o si solo era una comadrona que atrajo la atención de Plitio con su fama ya que la única referencia a esta mujer es la de este escritor.

 

TEANO

Pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres.  Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años).

A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.

AGNODICE

Agnodice se siente frustrada por la prohibición de estudiar que enfrentan las mujeres. Estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y se hace las pacientes afluyen a su consulta y los demás médicos, celosos por su éxito, hacen correr el rumor de que se estaría aprovechando de su profesión para seducir y corromper a las mujeres casadas. Acusada de violación a dos pacientes, Agnodice se ve obligada revelar su identidad y corre el riesgo de ser condenada a muerte por haber ejercido siendo mujer. Una multitud de sus pacientes declara ante el templo que si Agnodice es ejecutada, morirá con ella. Presionados por la multitud, los magistrados absuelven a Agnodice y le permiten continuar el ejercicio de la medicina. Al año siguiente, el Consejo Ateniense modificará la ley y autorizará a las mujeres a estudiar dicha carrera.

 

AGLAONICE DE TESALIA

Nació en Tesalia y es conocida como la primera astrónoma de la historia occidental. Esta mujer seguramente estudió en la Mesopotamia pues conocía a la perfección los ciclos de saros que estudiaron los caldeos y con los cuales podía predecir eclipses con genial precisión para la época.

ASPASIAS DE MILETO

Se desconocen tanto la fechade nacimiento como la de su muerte,  vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde el año 445 hasta la muerte de este en 429. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas. 

Donde quiera que adquiriese Aspasia su formación, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres. Se dice que Aspasia le escribía a Pericles algunos de sus discursos.

Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.

Cristina Jovells 1ºBACA

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