Con nombre de mujer

28 03 2009

HIPTIA DE ALEJANDRÍA

En nombre de Ὑπατία significa la más grande. Nació en Alejandría el 355 d.C. y murió el 415 o 416 d.C. Hija de Theón de Alejandría, un célebre matamático y astrónomo que daba clases en la Biblioteca de Alejandría. Su padre la instruyó en las mismas esas áreas y también siguió el corriente de la escuela neoplatónica, estudiando filosofía, oratoria, historia y los principios básicos de la enseñanza. Se caracterizó por seguir siendo pagana cuando el imperio estaba siendo cristianizado.

"La unión perfecta entre belleza y sabiduría"

"La unión perfecta entre belleza y sabiduría"

De las obras que escribió no se conserva ninguna. No obstante, se sabe que escribió comentarios en libros de otros autores como “Aritmética” y “Secciones crónicas”. También realizó un canon astronómico, tablas astronómicas, e incluso, cartografiando los cuerpos celestes, elaboró un planisferio.

Se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban “la filósofa”.Hipatia tenia ámplios conocimientos en muchas matérias filosóficas y era considerada una gran científica. Desde todos los lugares del mundo conocido llegavan personas que querían hablar con ella y ser instruídos filosóficamente por ella. Su importáncia también radica de sus consejos. Fue una alabada consejera de muchos hombres importantes en aquel momento el Alejandría e incluso en Egipto. Algunos nombres de sus discípulos son: Sineso de Cirene, obispo de Ptolomaida o Orestes, prefecto imperial.

Orestes no hacía nada sin preguntar antes a Hipatia por lo que Cirilo se pensó que Orestes había mandado matar al monje Amonio por su consejo. Junto con el deso de poner a Orestes en su sitio, su odio al paganismo y el neoplatonismo y por el odio que se sentian mutuamente por el robo a la Biblioteca en el 390 d.C. el patriarca de Alejandría decidió matar a Hipatia. La persiguió con la escusa de su paganismo, la quemó y antes de morir le arrancó la piel a tiras y la descuartizó. El patriarca, posteriormente conocido como San Cirilo, fue agasajado por las críticas y súplicas de Orestes para limpiar el nombre de su maestra durante mucho tiempo.

Siglos después de la muerta de esta gran mujer algunos románticos la utilizaron para simbolizar a la mujer inteligente y preciosa.

Charles William imaginó así a 'la filósofa'

Charles William imaginó así a 'la filósofa'

Actualmente, Alejandro Amenábar está llevando a cabo un proyecto cinematogràfico sobre la vida de Hipatia.

ASPASIA DE MILETO

Aspasia de Mileto fue mujer del gran Perícles y una de las mujeres mejor instruídas de la época. Ἀσπασία, era  hija de Axíoco. Poco se sabe de su familia pero se supone que era adinerada por la educación que la joven recibió. Aspasia fue bienvenida entre las hetairas (mujeres inteligentes y cultas que eran llamadas por los hombres cuando querían a una elocuente interlocutora), le interesaba poerque tenian independencia económica y pagaban impuestos.

De su unión con Pericles (su situación marital se discute) nació un hijo. Los enemigos del caudillo le acusaron de dejarse aconsejar por Aspasia cuando Atenas apoyó a Mileto en el conflicto de Samos. Pericles, algunos de sus socios más cercanos y Aspasia se vieron enfrentados a una serie de ataques personales y judiciales incoados por sus enemigos políticos. Aspasia, en particular, fue acusada de corromper a las mujeres de Atenas para satisfacer las perversiones de Pericles. Pero no fueron nada más que demandas sin fundamento.

aspasie_pio-clementino_inv272

Justo antes de la muerte de Perícles los atenienses permitieron un cambio en la ley en 451 a. C. que convertía a su hijo con Aspasia (de sangre ateniense solo por parte del padre), en ciudadano y heredero legítimo,una decisión sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadanía a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense.

Fue destacada sobretodo en el ámbito de la retórica.

THEANO DE CROTONA

Theano de Crotona (Θεανώ) fue una gran matemática dicípula del ”padre de las matemáticas”,  Pitágoras, al mismo tiempo que su esposa. Enseñó en la escuela de los pitagóricos. Tubo dos hijos, un varón y una mujer, Damo y Telauges. Hay una anecdota sobre esta mujer que también destacó por su belleza. Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Theano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Theano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Theano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

theano-2

Los pitagóricos consiguieron dominar el gobierno de Crotona, pero los ciudadanos entraron en cólera y mataron a algunos de ellos (como a Pitágoras) y otros fueron forzados al exilio (como es el caso de Theano). Con la ayuda de su hija, Theano salvó la mayoria de los escritos de su marido, tomó las riendas de la escuela pitagórica y la extendió por toda Grecia y Egipto. Fue una gran médico.

Debido a que todos los trabajos eran escritos bajo el nombre de Pitágoras, resulta difícil determinar quién es realmente el autor. Los trabajos escritos por los pitagóricos no se conservan en papel y los conocemos gracias a los escritos de otros autores como Platón y Herodoto. Con estas premisas, las principales obras que se atribuyen a  Theano son: una biografía de Pitágoras, un teorema sobre la proporción áurea, aportaciones varias a la teoría de números, a la teoría de poliedros regulares, a la Cosmología, al origen del Universo, a la Física, a la Medicina, a la Psicología Infantil  y un tratado “Sobre la Piedad”, del que se conserva el fragmento siguiente en el que hace una disquisición sobre el número 9.

El principal trabajo atribuido a Theano  versa sobre la famosa proporción áurea. Como la constante geométrica π, el número de oro Φ (denotado así en honor al escultor griego Fidias) es un número irracional que aparece con mucha frecuencia en la naturaleza y cuyo valor aproximado es 1,6180. En geometría, un rectángulo áureo es aquel cuyos lados están en proporción áurea, por ejemplo, 13:8. Tanto en la Grecia Antigua como en Egipto, se usó esta proporción para construir numerosos edificios (el Partenón, las pirámides, etc.). Actualmente conocemos que algunos patrones de crecimiento observados en la naturaleza siguen la proporción áurea como, por ejemplo, las espirales de la concha del Nautilus y en la espiral doble de las flores de girasol.

Por otro lado, en un tratado sobre la construcción del universo, Theano expone que éste está formado por diez esferas concéntricas: el Sol, la Luna, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, la Tierra, la Contra-Tierra, y las estrellas. Los siete primeros describen una órbita en torno a un fuego central. Las estrellas están fijas y se consideran inmóviles. En su teoría, las distancias entre las esferas y el fuego central están en la misma proporción que los intervalos en las escalas musicales.

MARÍA LA JUDÍA

Fue una gran alquimista naciada en el siglo III d.C. en Alejandría.  Se cee que era la hermana de Moisés y Aaron. Entre sus descubrimientos estan el baño maria y se le atribuyen los primros escritos sobre alquímia.

Es conocida como “Eva” por ser la “madre de la alquímia” y la primera mujer alquimista. María la Judía inventó los alambiques de destilación de dos y tres salidas y es gracias a este procedimiento que podemos obtener productos destilados.

AGNODICE DE ATENAS

agnodice3

Nació en Atenas en el siglo IV a.C. y fue una gran médico y destaca en ginecologia. Como estaba prohibido que una mujer estudiara medicina se disfrazó de hombre y viajó a Alejandría bajo la tutela de Herófilo.  Sus éxitos fueron envidiados y fue acusada de violar a sus pacientes. por ello fue llevada al Aerópago dende reveló su verdadero nombre y sexo. Entonces fue acusada de violar la ley.  En ese momento, todas las mujeres a las que había sanado se levabtaron para defenderla y consiguieron que esa ley fuera abolida.

HIPARQUíA DE MANOREA

Crates e Hiparquía

Crates e Hiparquía

Nació en Manorea, Tracia el 346a.C. y murió el 300a.C. Es considerada la primera mujer filósofa de la historia. Convivió con C rates de Tebas viviendo una forma un tanto especial de la escuela cínica pese a la oposición de la familia de ella.  Era una mujer revolucionaria y siempre defendió a las mujeres frente a los que se burlaban de ella, como,  por ejemplo, Teodoro el Ateo.

AGLAONIkE DE TESALIA

aglaonike

Esta mujer llamada Ἀγλαονίκης / Aglaoníkês nació en Tesalia en el siglo II a. y  es llamada “la primera mujer astrónoma” por sus predicciones exactas de los eclipses lunares y solares. Era hija de Hegetor de Tesalia. No se han conservado sus obras pero los historiadores creen que tenía. Sus predicciones inspiraban temor razón por la cual era llamada “la que hace desaparecer la luna”. Horacio, Platón y Virgilio hacen referencia a ella en alguna de sus obras.

SALPE

Esta mujer ejerció de comadrona en Lemnos, donde aplicó la saliva a la medicina para poder restaurar la sensación de un miembro entumecido, por ejemplo; o de la orina como lavar los ojos con orina los fortalecía. Otros de sus inventos fueron para curar la rabia de los perros, que tenían que comer sapos vivos o que si se medicaba a los niños éstos serían más guapos.

Hay discrepancias sobre las veracidad de aportaciones de esta mujer a la medicina o si solo era una comadrona que atrajo la atención de Plitio con su fama ya que la única referencia a esta mujer es la de este escritor.

SAFO

safo4

Nació en Lesbos, donde pasó la mayor parte de su vida, en el seno de una familia aristocrática. Σαπφώ enseñaba poesía y a componer girnaldas de flores. A través de los poemas conservados de ella se ha deducido que se enamoraba de sus discípulas y se acostaba con muchas de ellas.; por ello se ha convertido en un símbolo lésbico.

En uno de sus poemas un joven llamado Faón se enamora de la diosa Afrodita , pero ella no le corresponde y él se suicida tirándose desde una roca llanada Léucade que posteriormente ha sido utilizada por muchos amantes para suicidarse. En este poema y en muchos otros utilizó la estrofa sáfica. Un ejemplo es este poema dedicado a Afrodita:

¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jovesafo21
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

ALIA CÁNDIDA

Alia Cándida nació es Laminium, en Ciudad Real en el seno de una família rica desde hacía ya varia generaciones. Fue patrona de una asociación formada por libertos y clientes que estaba compuesta por las clases populares que se reunían bajo una persona poderosa para defendre sus intereses.  Ella estaba protegida por ellos y ellos por ella. Es la misma relación que tenian los libertos (esclavos liberados) con su antiguo amo. Alia alcanzó el sacerdocio del culto imperial en su ciudad siendo nombrada flamínica perpetua vitalicia. Allí recibió también el homenaje de un liberto, Cayo Licinio Hedymeles, quien la califica de excelente patrona.

Marta Ramos Bagán 1ºBAC-V

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: