Jacinto

4 03 2009

En la mitología griega, Jacinto o Hyacinthus (en griego antiguo Ὑάκινθος y en griego moderno Hyakinthos) era un héroe divino, el hijo de Clío y Píero, rey de Macedonia, o del rey Ébalo de Esparta, o del rey Amiclas, también de Esparta. Su culto se encontraba en Amyclae, donde se ubicaba su tumba, a los pies de la estatua del dios Apolo, que se remontaba al período micénico.

Jacinto era la divinidad tutelar de uno de los principales festivales espartanos, las Jacintias, que se celebraba cada verano. El festival duraba tres días, un día para llorar la muerte del héroe divino y los otros dos para celebrar su renacimiento.

Según el mito Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.

 220px-hyacinth_bosio_louvre_ll52

Simbología

 

Ninguna representación antigua conocida muestra a Apolo y Jacinto juntos a excepción quizás de una pintura de Akestórides, que muestra a un joven inclinado sobre un cisne. Sin embargo, a menudo se le representa en la cerámica griega antigua en compañía de Céfiro, siendo elevado por el dios del viento o practicando sexo interfemoral.

 

 

 

images

– Nombre científico o latino: Hyacinthus spp.

– Nombre común o vulgar: Jacinto

– Familia: Liliaceae (Liliáceas).

– Origen: Balcanes y Asia Menor.

– El jacinto es una planta bulbosa con una floración muy vistosa y de perfume exquisito.

– Alcanza una altura de 25 cm

– Hojas basales muy derechas dispuestas en roseta.

– Gruesa espiga formada por flores de 6 pétalos en colores blanco, rosa, azul púrpura, lila, etc.

– Floración en primavera.

– Es posible obtener floraciones invernales mediante forzado para utilizarlas como planta de interior.

– Usos: apropiada para manchones, combinados con otras plantas de papa que florecen al mismo tiempo, como fresia o muscari.

jacinto

 

 

Aloma Manzano Vidal                                                                             1ºBach V

Referentes actuales

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: