MIRRA

2 03 2009

La mirra (del latín myrrha ,y este del griego μύῤῥα) es una sustanci rojiza resinosa aromática.Se trata de la gomorresina (jugo lechoso) que se extrae del tallo del commiphora abyssinica, árbol de Arabiá, común en medio oriente y Somalia.

Muy elaborada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

Para obtenerla, se hace una incisión en la corteza del árbol y de esta herida brotan lágrimas, que al secarse se tornan rojizas.

Según el evangelio y según Mateos, es uno de los regalos que los reyes magos ofrecieron al niño Jesús en la Epifanía.

En la antigüedad Mirra era una chica que enojó a Venus al no rendirle los honores devidos. Venus, en castigo, hace sufrir en ella la pasión amorosa por su padre, Ciniras rey de Pafos, y Mirra yació con él sin que la identificara. Cuando la reconoce, intenta matarla, aunque ella logra escapar y los dioses la metamorfosean en árbol de la mirra.

De este árbol nace Adonis, quien, criado por las nimfas y bello como el mismo amor, seduce a la propia Venus que la acompaña en sus cacerías y le recomienda evitar las fieras más peligrosas. Pero Adonis muere atacado por un jabalí. Venusllora su muerte, instaura un culto en su honor y hace brotar de la sangre del joven mezclada con el néctar una flor, la anémona.

Según otra versión Adonis, por mandato de Júpiter, debe compartir unos meses del año con Perséfone y los otros con Venus.

Anemone es un género con unas 120 especies de plantas de flor, de la familia de las Rununculace que se encuentran distribuidas en las zonas templadas de los Hemisferios Norte y Sur del planeta. Esta estrechamente relacionado con los géneros, Pulsatilla y Hepatica; algunos botánicos incluyen ambos géneros dentro de Anemone.
Lo siento pero no se inserta imágenes.
Fernando Valero Granchel 1BAC-V

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: