MERCURIO

2 12 2008

Mercurio

Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.

Antiguamente se pensaba que sus periodos, de rotación y traslación, eran ambos de 88 días. En 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, cosa que demostró definitivamente que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.

Su superficie está cubierta de cráteres y sus temperaturas pueden alcanzar hasta más de 800oF, porque se encuentra muy cerca del Sol y rota lentamente. Tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, y se han propuesto varias teorías para explicar esto:

v Primera teoría: al principio, Mercurio tenía una proporción de silicato metálico (condrito) similar a los meteoritos corrientes. Sin embargo, en los comienzos del sistema solar, fue golpeado por un planetesimal de aproximadamente 1/6 de su masa. El impacto quitó la mayor parte de la corteza original y su manto, dejando el núcleo, como componente principal de toda la estructura interna. Esta teoría es la más aceptada entre los científicos.

v Segunda teoría: surgió de la nebulosa planetaria originaria de nuestro sistema solar, antes de que la energía del Sol se estabilizara. El planeta, en un principio, tenía dos veces su masa actual. Pero como el protosol se contrajo, las temperaturas cerca de Mercurio estaban

entre 2500 y 3500 K, y posiblemente hasta tan altas como 10.000 K. La mayor parte de la roca superficial se vaporizó con tales temperaturas, formando una atmósfera de vapor de roca, que posteriormente el viento solar se encargó de disipar en el espacio.

v Tercera teoría: la nebulosa planetaria causó la resistencia física sobre las partículas del disco de acrecimiento de Mercurio, lo cual hizo que numerosas partículas de materia ligera de dicho disco se perdieran.

Esquema del interior de MercurioEs el más pequeño de los cuatro planetas sólidos o rocosos, con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Está formado aproximadamente por un 70% de elementos metales y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, su valor es de 5430 kg/m3.

El núcleo ocupa un 42% de su volumen total.

Rodeando el núcleo existe un manto de unos 600 km de grosor.

La corteza mide en torno a los 100-200 km de espesor. Contiene numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta, las cuales se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y la corteza se solidificó.

.Lugar que ocupa respecto al Sol:

Características básicas de Mercurio

Tamaño: radio ecuatorial

2.440 Km.

Distancia media al Sol

57.910.000 Km.

Día: periodo de rotación sobre el eje

1.404 horas

Año: órbita alrededor del Sol

87,97 días

Temperatura media superficial

179 º C

Gravedad superficial en el ecuador

2,78 m/s2

mitologia

Hijo de Zeus y de la ninfa Maya, una de las pléyades. Es el mensajero de los dioses. Ayudó a Zeus en su lucha encarnizada con el gigante Tifoeo. Enseñó a Pandora la utilización del engaño y la seducción. Los jonios creían que había nacido en el monte Zileno, hoy llamado Zíra, en el Peloponeso. Dios de la elocuencia, tenía una memoria portentosa y una voz de gran potencia. Dios de la palabra y de la inteligencia, se pensaba que era el inventor de la escritura. También se le atribuía la invención de la astronomía y de las matemáticas, así como el haber dado leyes a los hombres y haber señalado las medidas y las pesas. Dios del comercio, protector de los ladrones, viajeros y transeúntes. Protector de la juventud, se le tenía por el primer organizador de juegos gimnásticos para ejercitar a la juventud y hacerla fuerte y vigorosa. En algunos lugares lo consideraban inventor de la lira, la cual elaboró con tallos de caña y el caparazón de una tortuga. Aunque menos, se le tenía por protector de la salud, y guiaba, junto a Hades, las almas de los difuntos a los mundos de ultratumba donde habitaban. En Arcadia era un dios de la fecundidad. Entre sus símbolos está el caduceo de serpientes, y como dios del comercio, una bolsa de monedas. Otros símbolos que aparecen en sus figuraciones son las sandalias aladas y el petaso, el olivo y la adormidera, y a veces una espada, una hoz o un disco. En la mitología griega su nombre es Hermes.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: