KRONOS(DIOS DEL TIEMPO)

16 11 2008

Saturno.

 saturno

CARACTERISTICAS GENERALES.

 Es el sexto planeta del Sistema Solar , es un planeta gigante, segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.

  Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de que se visualizara con la aparición del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas.

 

 

 

 Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide oblatado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120536 y 108728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m³). Si existiera un recipiente lleno de agua con las dimensiones suficientes para introducir a Saturno, este flotaría. El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio y presenta en su superficie bandas nebulosas paralelas al ecuador, del mismo tipo aunque menos contrastadas que las de Jupiter y que tienen metano y amoniaco como base.

 

       

Esta rodeado por un importante cortejo de satélites, diez en total, que son mucho más pequeños y que constituyen su anillo.

 

 

 

 

Subdividido en cuatro anillos concéntricos, constituidos por bloques rocosos de diversos tamaños que giran alrededor del planeta, en densas filas que desde lejos dan la impresión de formar una superficie continua.                                 

 El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, debido a la ya mencionada densidad media relativa.

El periodo de rotación de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Desde la época de los Voyager se consideraba que el periodo de rotación de Saturno, basándose en la periodicidad de señales de radio emitidas por él, era de 10 h 39 min 22,4 s (810,8°/día). Las misiones espaciales Ulysses y Cassini han mostrado que este periodo de emisión en radio varía en el tiempo siendo en la actualidad: 10 h 45 m 45 s (± 36 s). La causa de este cambio en el periodo de rotación de radio podría estar relacionada con la actitividad criovolcánica en forma de géisers de la luna Encélado, que libera material en órbita de Saturno capaz de interaccionar con el campo magnético externo del planeta, utilizado para medir la rotación del núcleo interno donde se genera. En general se considera que el periodo de rotación interno del planeta puede ser conocido tan sólo de forma aproximada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIGEN MITOLÓGICO DE JUPITER.

Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, dios del tiempo.  Se le tenia como un importante dios de la agricultura y la cosecha, Cronos era hijo de Urano y Gaia y gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no le destronaran. Zeus, uno de ellos consiguió esquivar este destino y eventualmente

derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.

 

Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original..

Se supone que Saturno abdicó del trono en favor de sus tres hijos y una hija, Júpiter, Plutón, Neptuno y Juno; tras esto, miles de otros dioses y semidioses fueron creados imaginariamente, y el calendario de dioses creció tan rápido como el calendario de santos.

saturno_devorando_a_sus_hijos

Los griegos y romanos, herederos de los sumerios en sus conocimientos del cielo, habían establecido en siete el número de astros que se movían en el firmamento: el Sol, la Luna, y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, las estrellas errantes que a distintas velocidades orbitaban en torno a la Tierra, centro del Universo. De los cinco planetas, Saturno es el de movimiento más lento, emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y respecto a Mercurio, Venus y Marte la diferencia es mucho mayor. Saturno destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus, Saturno tenía que ser Cronos, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.

 

SATELITES DE SATURNO.

ATLAS.

CARACTERISTICAS

Fue descubierto por Richard J. Terrile en 1980 en las fotografías tomadas por el Voyager 1 en su encuentro con Saturno, y recibió la designación 1980 S28.

 En 1983 fue bautizado oficialmente con el nombre del titán Atlas.

Atlas parece ser un satélite pastor del anillo A. Además, en 2004 se descubrió un anillo débil y delgado, temporalmente llamado Anillo R/2004 S 1, en la órbita de Atlas.

Imágenes de la alta resolución realizadas en junio 2005 muestran una luna con un gran abultamiento ecuatorial.

 

MITOLOGÍA

atlas

Atlas fue el jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.

También se decía que Atlas reinó en Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano (rey que fundó la casa real de Troya), pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas. Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera.

A este reino habría ido Perseo tras haber matado a la Medusa, donde se presentó como hijo de Zeus y pidió hospitalidad a Atlas. Pero éste, que había rodeado su huerto con murallas y puesto un dragón a vigilar su árbol dorado, recordó la profecía de Temis[1] y amenazó a Perseo, aconsejándole que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, convirtiéndole en una enorme piedra a la que se llamó cordillera del Atlas. Se decía de estas montañas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.

Sin embargo, otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles le engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

 

 

REA

300px-rhea_hi-res_pia07763

CARACTERISTICAS

Es el segundo satélite de Saturno en orden de tamaño después de Titán. Es el decimocuarto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 527.000 km; tarda unos 4,5 días terrestres en completar una vuelta. Su órbita es circular y ligeramente inclinada con respecto al ecuador de Saturno.

Rea es esférica y mide unos 1.530 km de diámetro, aproximadamente la mitad que la Luna. Se cree que tiene un núcleo rocoso que supone algo menos de una tercera parte del diámetro, y manto y corteza compuestos por agua helada e impurezas diversas.

Rea es similar a Dione, una luna cercana, aunque tiene una vez y media el tamaño de ésta y el doble de masa. La superficie presenta diversos accidentes topográficos. El hemisferio posterior (es decir, la cara orientada en sentido opuesto a su movimiento orbital) tiene abundantes cráteres y está cubierto por tenues manchas blancas. El hemisferio anterior presenta menos cráteres y más jóvenes y de menor tamaño. Las manchas blancas se formaron probablemente al salir vapor de agua a través de grietas en la corteza y congelarse en la superficie.

Fue descubierto en 1672 por el astrónomo francés Jean-Dominique Cassini, que le dio el nombre de la figura mitológica griega Rea, hermana y esposa de Cronos. Rea fue fotografiada por la sonda estadounidense Voyager 1 en noviembre de 1980, cuando ésta pasó por el sistema de Saturno

 

 

 

 

CALIPSO.

a15gqg0cab315ouca1mur5bcakba11hca6y02z9cad7szjwcacxpjyxcaleh9prcaoi8ve0ca4xk3gicaed9cejcaw9783eca6v0slfca99xn5dcahr4fcmcaotr76qca1d7l3qcafrci59

CARACTERISTICAS

Calipso es un satélite de Saturno de forma irregular y dimensiones de 30 * 16 * 16 kilómetros. Fue descubierto por Pascu, Seidelmann, Baum y Currie en 1980 en observaciones desde la Tierra; fue llamado provisionalmente 1980 S 25. En 1983 se lo llamó oficialmente Calipso de la mitología griega. También se designa como Saturno XIV . Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando se contempla el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Se utilizó un prototipo de cámara planetaria proyectada para un telescopio orbital estadounidense.

 

 

 

 

 

Calipso es un satélite troyano del sistema SaturnoTetis, ocupando el punto Lagrangiano (L  y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, al cual sigue en su órbita aproximadamente unos 60 grados detrás. La luna Telesto ocupa el punto lagrangiano (L 4).

No debe ser confundido con el asteroide 53 Kalypso.

MITOLOGÍA

En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.

Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus mimos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.

 

Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Calipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratara de una trampa, y zarpó. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.

 

 

DIONE.

dione

CARACTERISTICAS

 

Dione es una luna de Saturno descubierta en 1684 por Giovanni Cassini; el nombre proviene de la mitología griega. Cassini nombró a las cuatro lunas descubiertas por él (Tetis, Dione, Rea y Jápeto ) Sidera Lodoicea (“las estrellas de Luis”) en honor al rey Luis XIV. Los astrónomos de la época adoptaron la convención de nombrar a los satélites con números romanos, y Dione también se conoce como Saturno IV. Los nombres mitológicos de los satélites de Saturno fueron propuestos por John Herschel, en un estudio que publico sugirió los nombres de los Titanes, hermanos y hermanas de Cronos.

MITOLOGÍA

En la mitología griega, Dione (en griego antiguo Διωνη, ‘reina divina’) es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta en el libro V de la Ilíada de Homero como madre de Afrodita,[1] cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su favorito e hijo Eneas. En este episodio, Dione parece ser el equivalente de Rea , la Madre de los Dioses, a quien Homero también situaba en el Olimpo.

El nombre indoeuropeo de Dione en realidad es más bien un título: la ‘Diosa’, etimológicamente una forma femenina de Zeus. La Diana de la mitología romana tiene una etimología parecida, pero por lo demás no guarda relación con Dione. En obras posteriores a la Ilíada se llama a veces Dionea o incluso Dione a la propia Afrodita.[2] En el muy antiguo oráculo de Zeus en Dódona se consideraba a Dione esposa de Zeus en lugar de a Hera, como muestran muchas de las inscripciones votivas supervivientes.

Aunque Dione no era una Titánide según Hesíodo, pues aparece en su Teogonía entre la larga lista de oceánides, Apolodoro sí la consideraba como tal.[3]

Un mitógrafo posterior, Higino, afirma que Dione es una pléyade, hija de Atlas, y madre con Tántalo de Pélope, Níobe y Broteas.[

 

ENCÉLADO.

450px-encelade_versailles

CARACTERISTICAS

         Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por William Herschel. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran variedad de características superficiales como, por ejemplo, superficies viejas y craterizadas, como también superficies jóvenes y muy lisas.

 

Dada su posición en el anillo E, la joven apariencia de parte de su superficie y el descubrimiento reciente de una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo. Encélado se encuentra en una resonancia orbital 2:1 con Dione, lo cual pudiera proveer la energía necesaria para calentar levemente este satélite, aunque la causa (o causas) del calentamiento de Encélado es actualmente un tema de investigación.

MITOLOGÍA

En la mitología griega, Encélado (en griego Έγκελαδος, Enkelados; en latín Enceladus) era uno de los Gigantes de cien brazos, hijo de Urano: brotó de su sangre cuando fue castrado por Crono. Otra versión afirma que nació de la Tierra, que lo engendró por sí misma o con el Tártaro, airada contra los dioses.

Fue derrotado en la guerra con los dioses del Olimpo por los rayos de Zeus y enterrado bajo el monte Etna por Atenea. Sin embargo Eurípides afirma que fue Sileno quien le mató con su lanza (si bien podría tratarse de una más de sus bravuconadas), y Pausanias que fue aplastado por Atenea cuando la diosa le lanzó la isla de Sicilia. Las llamas del Etna se suponía que eran la respiración de Encélado, y sus erupciones se producían al restregar su lado herido en el interior del volcán. Algunos creen que Encélado es el mismo que Tifón.

 

EPIMETEO

CARACTERISTICAS

Epimeteo fotografiado por la sonda Cassini el 30 de Marzo de 2005 desde una distancia de 75000 km

Epimeteo es un satélite natural de Saturno. también conocido como Saturno XI recibe su nombre del dios Epimeteo. Hay también un asteroide llamado 1810 Epimeteo.

Epimeteo ocupa la misma órbita que la luna Jano. Los satélites de Saturno Epimeteo y Jano que distan en sus órbitas menos que la suma de sus diámetros son satélites coorbitales esto es satélites que giran en la misma órbita. Los astrónomos asumieron que había sólo un cuerpo en esa órbita, y como es evidente es imposible reconciliar las observaciones de dos objetos distintos como un solo objeto.

Audouin Dollfus, observó una luna el 15 de diciembre 1966 (IAUC 1987). Al nuevo objeto se dio la designación temporal ‘S/1966 S 2 y Dollfus propuso llamarlo Jano. El 18 de diciembre, Richard L. Walker hizo una observación similar de que se acredita ahora como el descubrimiento Epimeteo (IAUC 1991). Sin embargo, de momento, se creyó que había sólo una luna, extraoficialmente conocida como “Jano”. Doce años después, en octubre 1978, Stephen M. Larson y John W. Fountain comprendieron que las observaciones de 1966 se explicaban mejor si hay dos objetos distintos (Jano y Epimeteo) compartiendo órbitas muy similares.

En 1980 las sondas Voyager observaron la existencia de los dos satélites dándole a Jano la denominación provisional 1980 S1 pues en ese momento era el interior y a Epimeteo la denominación provisional 1980 S3 pues en ese momento era el exterior. Aunque el nombre “Jano” se propuso informalmente poco después del descubrimiento inicial de 1966, no se le dio oficialmente este nombre hasta 1983, al mismo tiempo que Epimeteo recibía su nombre.

Epimeteo y Jano son satélites coorbitales, la distancia de Jano a Saturno es 151.472 km y la de Epimeteo es 151.422 km, una separación de sólo 50 km. El diámetro de Epimeteo es 115 km y Jano mide 178 km. Al ir casi en la misma órbita viajan casi a la misma velocidad, pero el satélite interior va ligeramente más rápido que el exterior por lo que lo adelanta lentamente. Parece inevitable que se produzca un choque entre ambos, pero cuando se acercan entre sí su mutua atracción gravitatoria altera su cantidad de movimiento, el satélite interior gana cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita superior y pierde velocidad. El satélite exterior pierde cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita interior donde pierde velocidad. En pocas palabras los dos satélites intercambian sus posiciones, el satélite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse. Este hecho se repite cada cuatro años.

El último acercamiento ocurrió el 21 de enero de 2006. Este intercambio de órbitas es hasta donde se conoce único en todo el Sistema Solar.

Hay varios cráteres de Epimeteo más grande que 30 km en el diámetro, así como dos grietas y cordilleras pequeñas y alargadas. La gran craterización indica que Epimeteo debe ser bastante viejo. Janus y Epimeteo pueden haberse formado de una ruptura de un solo cuerpo para formar los satélites coorbitales, pero si éste es el caso, la ruptura debe de haber ocurrido muy pronto en la historia del sistema del satélite. De su densidad muy baja y relativamente alto albedo, parece probable ese Epimeteo es un cuerpo helado muy poroso.

 

MITOLOGÍA

En la mitología griega Epimeteo (en griego antiguo πιμηθεύς Epimêtheús, ‘que reflexiona más tarde’) era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene (hija de Océano y de Tetis), y hermano de Prometeo, Atlas y Menecio. A diferencia de su hermano Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido.

Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el diluvio.

                FEBE

CARACTERISTICAS.

Es el satélite más lejano de Saturno.
Se encuentra a una distancia media del planeta de 12.930.000 km, y realiza una vuelta alrededor del planeta en 550 días, desplazándose en sentido retrógrado (es decir horario), en una órbita muy inclinada hacia el ecuador de Saturno.
Descubierto en 1898 por el astrónomo americano William H. Pickering, Febe tiene un diámetro de aproximadamente de 140 km. Es muy probable que se trate de un cometa capturado por el campo gravitatorio de Saturno
.

 

 800px-pergamonmuseum_-_antikensammlung_-_pergamonaltar_27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MITOLOGÍA

 

 En la mitología griega, Febe (en griego antiguo Φοιβη Phoebē, ‘brillo’ del intelecto), la de la corona de oro, era una de las Titánides originales, los hijos gigantes de Urano y Gea. Tradicionalmente asociada a la luna, fue la abuela de Apolo y Artemisa, con quien después se le identificaría. Febe acudió al lecho de Ceo y de él concibió a Leto y a la famosa Asteria, a la que Perses llevó a su gran casa para que fuera llamada su esposa y con quien tendría a Hécate. Recibió el control del oráculo de Delfos de Temis, de acuerdo con algunas pocas fuentes, y posteriormente se lo daría a Apolo.

 

HELENA.

CARACTERISTICAS

 

Helena (Helene). satélite de Saturno, conocido también como Saturno XII, descubierto en 1980 por los astrónomos franceses Pierre Laques del Observatorio Pic du Midi y Jean Lecacheux del Observatorio de París. Se pudo observar por primera vez cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de perfil. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que producen cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y, por tanto, permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos.

Comparte su órbita con el satélite de mayor tamaño Dione, al que precede en 60° ocupando el punto de Lagrange L4. La sonda Cassini ha descubierto en L5, es decir, 60º retrasado respecto a Dione, al satélite Pollux. (Ver: Satélite troyano)

  • Periodo orbital = 2d73691 días
  • Semieje mayor = 377,400 km
  • Excentricidad = 0,005
  • Diámetro = 36 × 32 × 30 km

 

MITOLOGÍA

630px-detail_menelaus_painter_louvre_g424

Helena ( λένη en griego antiguo), a veces conocida como Helena de Troya o Helena de Esparta, es un personaje de la mitología griega; su leyenda es aludida por casi todos los mitógrafos clásicos. Era considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza, fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una guerra.

                                  

Otra tradición decía que Helena había nacido de la unión de Némesis y Zeus, transformados respectivamente en oca y cisne. El huevo que puso Némesis fue encontrado por un pastor que lo entregó a Leda. Del huevo nació Helena y Leda la cuidó como si fuera su auténtica madre.[1]

 

 

 

 

HIPERIÓN.

hyperion_pia07740

CARACTERISTICAS

 

                Hiperión es un satélite de Saturno, el séptimo satélite clásico en orden de distancia desde el planeta.

Está en órbita a una distancia media de 1.481.000 km, realizando una vuelta en poco más de veintiún días y seis horas. De forma relativamente irregular, tiene un diámetro de alrededor de 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. Su densidad es extraordinariamente baja, por lo que en su mayor parte debe estar lleno de cavidades.

Hiperión fue descubierto en 1848 por los astrónomos William C. Bond y su hijo George P. Bond, e independientemente por William Lassel.

Probablemente está formado en su mayoría por hielo de agua.

Hiperión es uno de los cuerpos con forma irregular más grandes del sistema solar. El mayor cráter de impacto tiene aproximadamente 120 km de diámetro y 10 km de profundidad. Una posible explicación de su forma irregular es que Hiperión es un fragmento de un previo satélite más grande que fue parcialmente destruido por un gran impacto hace ya mucho tiempo atrás, un evento que se ha relacionado con el oscurecimiento parcial de Jápeto.

Como las otras lunas de Saturno, la baja densidad de Hiperión indica que esta compuesto en su mayoría de agua congelada, con una pequeña fracción de roca. Los astrónomos piensan que Hiperión puede estar compuesto de una débil asociación gravitatoria de pedazos de rocas, lo cual seria evidencia de un pasado violento (una destrucción parcial por un impacto cometario, por ejemplo). De hecho, su densidad es tan baja (0,5 g/cm³) que se piensa que este cuerpo este lleno de porosidades y cavernas internas.

 

 

MITOLOGÍA

En la mitología griega, Hiperión (en griego antiguo περίων Hyperíôn, ‘el que vive arriba’ o ‘el que mira desde arriba’) es un Titán, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra).

En La Ilíada de Homero, el dios sol se llamaba Helios Hyperion (‘Sol en lo más alto’), pero en La Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter el sol recibe el nombre de Hyperonides (‘hijo de Hiperión’), y ciertamente Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. De hecho, algunos traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.

Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.

Según Hesíodo, se casó con Tea (llamada Eurifaesa es el Himno homérico a Helios), su hermana, con la que tuvo tres hijos: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).Tea concibió 3 hijos

 Que eran notables por su belleza y virtud, lo que atrajo sobre Hiperión los celos de los otros Titanes. Éstos, conspirando entre ellos, convinieron matar a Hiperión y ahogar a sus hijos.

Hiperión desempeña un papel virtualmente nulo en los cultos griegos y muy pequeño en la mitología, con la excepción de aparecer en la lista de los doce Titanes. Autores griegos posteriores intelectualizaron sus mitos:

De Hiperión se nos dice que fue el primero en entender, por su diligente atención y observación, el movimiento del sol, la luna y las demás estrellas, así como de las estaciones, que están provocadas por estos cuerpos, y dar a conocer estos hechos a los demás; y por esta razón fue llamado padre de estos cuerpos, pues había engendrado, por así decirlo, la especulación sobre ellos y su naturaleza.

 

JAPETO .

CARACTERISTICAS

Octavo satélite de Saturno en orden de distancia desde el planeta de los anillos.
Realiza una vuelta completa alrededor de Saturno en setenta y nueve días y ocho horas, a una distancia media de 3.560.000 km. Tiene un diámetro de alrededor de 1.500 km (menos de la mitad del lunar) y una masa un centenar de veces menor que la de nuestro satélite natural.
Fue descubierto en 1671 por el astrónomo francés Gian Domenico Cassini, que en esa época era director del Observatorio astronómico de París.

 

MITOLOGÍA

En la mitología griega, Jápeto (en griego antiguo Ίαπετός Iapetós), era un titán hijo de Urano y Gea. Fue padre de Atlas, Prometeo (a través de quien sería ancestro de la raza humana), Epimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la Titanomaquia. Sus descendientes son a menudo llamados por las formas patronímicas Japétidas o Japetónidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIMAS.

CARACTERISTICAS

 

Primer satélite de Saturno en orden de distancia desde el planeta.
Tiene un diámetro de 390 km. y una densidad un poco superior a la del agua (1,2 gr./cm3). Gira a una distancia media de 185.000 km. de Saturno, en una órbita casi circular con un periodo de un día.

Mimas, con una superficie nada lisa, muestra un cráter cuyo diámetro es igual a la tercera parte del diámetro del propio satélite.

Fue descubierto el día 17 de septiembre de 1789 por William Herschel

 

 

 

MITOLOGÍA

En la mitología griega Mimas o Mimante (en griego antiguo Μίμας Mímas) era un gigante, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Según Apolodoro, en la Gigantomaquia fue sepultado por Hefesto bajo una masa de hierro fundido, donde quedó preso.[1] Otras fuentes afirman que murió a manos del propio Ares,[2] o que fue fulminado por Zeus con un rayo.[3] Se creía que la isla de Próquite, cerca de Sicilia, descansaba sobre su cuerpo

 

 

 

 

PAN.

CARACTERISTICAS

Pan, el satélite mas interno de los conocidos de Saturno, fue encontrado en las fotografías tomadas por el Voyager durante su encuentro con Saturno.

 Fué descubierto por Mark R. Showalter en 1990, 9 años después del encuentro del Voyager. Pan se localiza a 133,583 kilómetros desde el centro de Saturno y está dentro de la cuenca Encke del anillo-A de Saturno. Actúa como guía y es responsable de mantener abierta la cuenca Encke. Tiene un diámetro de 20 kilómetros.

MITOLOGÍA

pan_meyers

Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.

Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

 

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pandora.

CARACTERISTICAS

Pandora es un satélite de Saturno descubierto en 1980 por la sonda Voyager 1. Físicamente es un cuerpo muy parecido al cercano Prometeo. El nombre de Pandora proviene de la primera mujer en la mitología griega. Junto con Prometeo, ambos son satélites pastores del anillo exterior de Saturno, el Anillo F.

Pandora fue descubierta junto con Prometeo a mediados de 1980 por el equipo de imágenes del Voyager 1. Su nombre temporal fue S/1980 S 26. La circular IAUC 3532 de la Unión astronómica internacional (IAU) anunció el descubrimiento de estos dos satélites el 25 de octubre de 1980.

 

Pandora presenta más cráteres que Prometeo y posee al menos dos cráteres de 30 km de diámetro aunque no terrenos

 

 

importantes. Dada su baja densidad y elevado albedo parece que Pandora es un cuerpo helado poroso. Debido a las pocas observaciones presentes de estos dos objetos muchos de estos datos permanecen por ser confirmados.

 

MITOLOGÍA

355px-pandora

En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Prometeo decidió robar las semillas de Helios (Sol) a los dioses y entregárselo a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.

Zeus se enfureció y ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.

 

Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró el ánfora justo antes de que la esperanza también saliera.

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza.

 

Prometeo.

CARACTERISTICAS

Prometeo es un satélite de Saturno descubierto en 1980 por la sonda espacial Voyager 1. Físicamente es un cuerpo muy parecido a la cercana Pandora. El nombre de Prometeo proviene del titán que entregó el secreto del fuego a los hombres en la mitología griega (Véase: Prometeo).

Prometeo actúa como satélite pastor del límite interior del Anillo F de Saturno. Pandora, es el satélite pastor del límite exterior del anillo.

 

Esta luna presenta una forma muy alargada, sus dimensiones son de 148 por 100 por 68 km. Posee numerosas crestas y valles y algunos cráteres de unos 20 km de diámetro son visibles. Sin embargo, su superficie tiene muchos menos cráteres que la cercana Pandora, o las lunas Epimeteo y Jano. La baja densidad y el elevado albedo hacen probable que Prometeo sea un cuerpo helado poroso. Dadas las pocas observaciones de este cuerpo muchas de sus características principales se conocen con muy poca precisión.

MITOLOGÍA

prometeo

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

 

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo así que trepó el monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

 

TELESTO

CARACTERISTICAS

Telesto es un satélite de Saturno. Descubierto por Smith, Reitsema, Larson y Fountain de la Universidad de Arizona en 1980 en observaciones desde la Tierra, fue llamado provisionalmente 1980 S 13 . En 1983 se llamó oficialmente Telesto de la mitología griega. También se designa como Saturno XIII . Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando contemplamos el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos.

Telesto es un satélite troyano del sistema SaturnoTetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 4 ) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, el cual se encuentra aproximadamente 60o detrás. La luna Calipso ocupa el punto lagrangiano (L 5 ).

 

TETIS.

CARACTERISTICAS

Tetis es el quinto satélite más grande de Saturno, con un diámetro de 1.060 km, y también conocido como Saturno III. Está situado a una distancia de 294.619 km del planeta y su periodo orbital es de 1,888 días, el mismo que su rotación. Fue descubierto en 1684 por Giovanni Domenico Cassini .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MITOLOGÍA

405px-tethys_garni

En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, ‘abuela’ o ‘tía’), hija de Urano y Gea,[1] es una Titánide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificación del mar.

 

Aunque estos vestigios indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. Walter Burkert[4] señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis». Burkert ve en el nombre una transformación del acadio tiamtu o tâmtu, ‘mar’, reconocible en Tiamat.[Una de las pocas representaciones de Tetis que ha sido identificada con seguridad gracias a la inscripción que la acompaña es el mosaico de la Antigüedad Tardía (siglo IV) del suelo de unas termas en Antioquía, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks .En este mosaico, el busto de Tetis (rodeada de peces) surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timón dorado. De su frente brotan alas grises.

Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.

 

Tetis ha sido confundida a veces[8] con otra diosa marina del mismo nombre, la nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta.

Indicativo del poder ejercido por Tetis, un mito[9] cuenta que la importante diosa olímpica, Hera, no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta, diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares. Robert Graves interpreta el uso del término «niñera» como identificador de las diosas que una vez tuvieron una importancia clave en los periodos anteriores a la documentación histórica.

 

TITÁN.

CARACTERISTICAS

Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La presencia de esta atmósfera fue propuesta por el astrónomo español Josep Comas y Solà en 1908 basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite.

 

La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos. Las temperaturas de cerca de 90 K deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos. La sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens aterrizó en Titán el 14 de enero 2005 y ha aumentado sustancialmente nuestro conocimiento de Titán.

MITOLOGÍA

En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.

Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).

Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).

Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, las región más profunda del inframundo.

 

 

 Cristina  Jovells  Gonzalez

Pedro  Blaya Valero

1BAC A 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 11 2008
mariachu

Muy bien elaborado el trabajo Cristina y Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: