NEPTUNO

13 11 2008

planetaCARACTERÍSTICAS ASTRONÓMICAS

Es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol. A su vez, es un planeta joviano o gaseoso, es decir, está compuesto en su mayoría por gases como el hidrógeno, el helio y agua en diferentes estados físicos. Los planetas jovianos coinciden con los planetas exteriores, los que están más alejados del Sol por detrás del cinturón de asteroides: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Lo contrario a planeta joviano es planeta terrestre formados mayoritariamente por silicatos.

El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.

Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km./h.

Éste planeta, tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difíciles de distinguir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeños.

En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez.

Se conocen ocho satélites que giran alrededor de este planeta, dos de los cuales son visibles des de nuestro planeta: Tritón y Nereo.

caracteristicas-de-neptuno

Los dibujos de Galileo muestran que Neptuno fue observado por primera vez en 1612, y nuevamente en 1613; en ambas ocasiones, Galileo confundió Neptuno con una estrella cercana a Júpiter en el cielo nocturno.

Pero no fue hasta 1843, cuando John Couch Adams calculó la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Envió sus cálculos a Sir George Airy, el Astrónomo Real, quien pidió más información. Adams comenzó a redactar una respuesta, pero nunca llegó a enviarla. Urbain Le Verrier, el matemático codescubridor de Neptuno, en 1846, independientemente de Adams, produce sus propios cálculos. En el mismo año, John Herschel comenzó a abogar por el enfoque matemático y persuadió a James Challis para buscar el planeta propuesto por Le Verrier. Después de muchas dilaciones, Challis empezó su búsqueda en 1846. Sin embargo, en el ínterin, Le Verrier había convencido a Johann Gottfried Galle para buscar el planeta. Neptuno fue descubierto esa misma noche, el 23 de septiembre de 1846, donde Le Verrier había predicho que se encontraría. Challis más tarde se dio cuenta de que había observado previamente el planeta dos veces, sin advertirlo.

 

MITOdios-del-mar

Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno (Cronos) y Ops (Rea), hermano de Júpiter (Zeus). Señor de los mares y de todo lo que en ellos vive.

Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. El era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades). Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa. Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en una caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vió a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla. El delfín la encontró, y le rogó mucho por la causa de Neptuno y fue tan persuasivo que la hizo cambiar de parecer. Como recompensa por encontrar y regresarle a Anfitrite, Neptuno inmortalizó al delfín al ubicarlo en el cielo como la constelación Dolphinus. Neptuno y Anfitrite tenían varios hijos.

 

SATÉLITES

galateaGalatea: divinidad marina que formaba parte de las nereidas, hijas de Nereo. Su leyenda va unida a la del cíclope Polifemo, cuyos amores rechazaba y que, celoso, aplastó bajo una roca al pastor Acis, su afortunado rival. Galatea transformó a su amante Acis en un río y escapó de Polifemo para reunirse triunfalmente con las nereidas.

Es preciso observar que los pueblos celtas eran a veces considerados como descendientes de los héroes nacidos de los amores de Polifemo y Galatea.

 

Larisa: heroína argiva, hija de Píaso, amante de Poseidón.

Nereida: son las cincuenta hijas de Nereo conocidas como Nereidas. Eran divinidades marinas de gran belleza que habitaban en el palacio submarino de su padre. Cabalgaban sobre las olas montadas sobre delfines o caballos marinos Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares.

Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.nayade

Náyade: eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnando la divinidad del curso de agua que habitan, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas.

Bellas y seductoras, las náyades podían ser también peligrosas. En ocasiones, bañarse en sus aguas se consideraba un sacrilegio y las náyades tomaban represalias contra el ofensor. Verlas también podía ser motivo de castigo, lo que normalmente acarreaba como castigo la locura del infortunado testigo. Asimismo, atraían a los jóvenes a sus dominios acuáticos donde perecían ahogados.

Thalassa: era una diosa primordial del mar, hija de Éter y Hemera, personificación del mar Mediterráneo. Fue madre con Ponto de los nueve Telquines, de la ninfa Halia y de los peces del mar. También fue madre de Egeón, la personificación del mar Egeo. A veces se la consideraba madre de Afrodita con Urano, pues cuando Crono castró a éste, sus genitales cayeron al mar.

 

tritonTritón: es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Es el dios mensajero de las profundidades marinas y suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez.. Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

 

Despina: hace referencia a una ninfa de la mitología griega. Es considerada como la hija de Poseidón y Deméter.proteo

Proteo:  divinidad marina griega llamada “el anciano del mar”. En la Odisea comparte con Nereo el poder de adoptar diversas formas, simbolizando así la fluidez del agua, propiedad de la que participa. También es un dios oracular, pues todo lo sabe: lo que es, lo que fue y lo que traerá consigo el porvenir, pero recurre a la metamorfosis para escapar de aquellos que pretenden consultarle.

Puede convertirse en un elemento como el agua, la tierra o el fuego. Menelao, siguiendo los consejos de la propia hija de Proteo, Idotea, consiguió apoderarse de él a pesar de las múltiples transformaciones de Proteo en león, serpiente, pantera y jabalí.

Proteo representa el poder del cambio voluntario a la vez que simboliza la materia original que sirvió para crear el mundo.

 

 

 

C. Aitana Roures Segura

1º BAC V

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 11 2008
mariachu

Muy bien Aitana el trabajo, veo que has puesto la diferencia entre planeta joviano y terrestre. Quizá deberías haber comentado que el nombre del planeta se debe a lo mejor a su color que coincide con el color del mar, además de su composición como tan bien has explicado.
Un trabajo excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: