MUJERES DE LA ANTIGÜEDAD

29 03 2009

HIPATIA DE ALEJANDRÍAhipatia3

 

El nombre de Hipatia (πατία) significa la más grande. Se la considera la primera mujer matemática según la historia escrita nacida cerca del año 370 d.C. Fue la hija de un profesor matemático quien quería crear un ser humano perfecto; Hipatia fue su resultado. La adiestró tanto física como mentalmente. En la escuela de Atenas se convirtió en maestra y alcanzó una gran popularidad como matemática del momento. Por otro lado, escribió varios documentos, entre ellos, Sobre el Conon Astronomico de Diafanto donde se habla de ecuaciones de primero y segundo grado. Asimismo creó el astrolabio y la esferaplana y también inventó un aparato para agua destilada, uno para medir el nivel del agua y uno para determinar la gravedad específica de los líquidos. A esto último se le llamó mas tarde un aerómetro o hidroscopio.

 

En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos. Por esta razón, Hipatia, considerada el eje central de la disputa fue asesinada y mutilada brutalmente por una secta de seguidores fanáticos de Cirilo.

 

aspasia2ASPASIA DE MILETO

 

La bella Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429. Es indudable que fue una de las mejores maestras de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas ya que influyó notablemente en las decisiones de su esposo Perícles asegurando así su éxito. De igual modo, fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

Existen algunas dudas sobre la procedencia de la basta formación de esta extraordinaria mujer pero, donde quiera que adquiriese Aspasia sus conocimientos, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. No debemos olvidar que, entre las muchas mujeres que escribieron sobre ginecología y obstetricia, fue una de las más destacadas junto a Cleopatra.

Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió situarse en la cima de la sociedad de aquella época marcada por la desigualdad entre las personas.

TÉANOteano2

Teano, nacida en Crotone, fue una matemática griega esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Se le atribuye haber escrito tratados de matemáticas, física y medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas; la mayor parte de los textos que han llegado a nuestros días de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos.  

Tras la muerte de Pitágoras, Teano, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.

 

MARÍA LA JUDÍA

María La Judía, María La Profetisa o Miriam La Profetisa vivió probablemente en el siglo III dC. y fue una de las primeras alquimistas. Algunas fuentes dicen que María La Judía fue Miriam la hermana de Moisés y Aarón; otros historiadores la identifican con María Magdalena. El Baño María, método para conferir una temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición, es su contribución más conocida.

maria-la-judia

Asimismo, esta gran mujer también inventó los alambiques de destilación de dos y tres salidas y, actualmente, es gracias a este procedimiento que podemos obtener productos destilados.

AGNODICE DE ATENASagnodice5

Agnodice fue famosa en el campo de la medicina y la obstetricia pero también por haber sido protagonista de una de las primeras rebeliones femeninas. Joven brillante de la alta sociedad ateniense, Agnodice se siente frustrada por la prohibición de estudiar a que se enfrentan las mujeres. Estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir a clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo de Calcedonia, que se había destacado por las finas disecciones que hacía en cadáveres humanos para estudiar su anatomía. Daba lecciones al aire libre, lo cual era una práctica habitual en la culta Atenas. En el año 350 antes de nuestra era Agnodice obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y se hace ginecóloga, sin revelar su verdadera identidad.

Acusada de una serie de violaciones a alguno de sus pacientes fue llevada a juicio. Al comparecer ante la autoridad no opuso resistencia a que se le desnudara como lo pidieran sus acusadores, a fin de evidenciar su sexo. El escándalo fue tal que pidieron el máximo castigo para ella por haber ejercido siendo mujer, y con ello violado las leyes aprobadas por la Asamblea del Pueblo.

HIPARQUIA DE MANOREA

hiparquia1Hiparquia, nacida en Manorea en el 346 a.C., fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: “¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?”.

 

AGLAONIKE DE TESALIAaglaonice2

Aglaonike (γλαονίκης / Aglaoníkês) vivió alrededor del año 400 antes de Cristo. Nació en Tesalia y es conocida como la primera astrónoma de la historia occidental. Esta mujer seguramente estudió en la Mesopotamia pues conocía a la perfección los ciclos de saros que estudiaron los caldeos y con los cuales podía predecir eclipses con genial precisión para la época.

 

Tal capacidad seguramente le dio un poder importante en su sociedad que estaba íntimamente ligado al temor que algunos fenómenos celestes como los eclipses producían en la gente.

 

SALPE

Esta mujer ejerció de comadrona en Lemnos, donde aplicó la saliva a la medicina para poder restaurar la sensación de un miembro entumecido, por ejemplo; o de la orina como lavar los ojos con orina los fortalecía. Otros de sus inventos fueron para curar la rabia de los perros, que tenían que comer sapos vivos o que si se medicaba a los niños éstos serían más guapos.

Hay discrepancias sobre las veracidad de aportaciones de esta mujer a la medicina o si solo era una comadrona que atrajo la atención de Plitio con su fama ya que la única referencia a esta mujer es la de este escritor.

SAFO

safo6Ésta mujer pasó la mayor parte de su vida en Lesbos, su ciudad natal, en el seno de una familia aristocrática. El espacio en donde enseñaba Safo se conocía como Thíasos. En este lugar sus discípulos aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc.. A través de los poemas conservados de ella se ha deducido que se enamoraba de sus discípulas y se acostaba con muchas de ellas; por ello se ha convertido en un símbolo lésbico.

 

 

ALIA CÁNDIDA

 

Alia Cándida nació es Laminium, en Ciudad Real en el seno de una família rica desde hacía ya varia generaciones. Ésta mujer fue patrona de una asociación formada por libertos y clientes que estaba compuesta por las clases populares que se reunían bajo una persona poderosa para defender sus intereses, poniéndose a menudo bajo la protección de un poderoso.  En esta ocasión, la patrona natural era Alia Cándida, a la que estaban todos ligados por lazos de clientela, que obligaba a respeto y ayuda de los clientes a sus patronos y a la protección de éstos a aquellos. Los esclavos liberados, libertos, mantenían también este tipo de relación con su antiguo propietario.  Alia alcanzó el sacerdocio del culto imperial en su ciudad, Laminium, siendo nombrada flamínica perpetua vitalicia.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN:

 

Las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron mayoritariamente patriarcales. Por ejemplo, las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis o de la ciudades en sentido pleno. Por esta razón, debemos valorar el papel de todas estas mujeres en los distintos campos ya que, a pesar de haber pertenecido a una época en que la sociedad se caracterizaba por una percepción particularmente “machista”, han logrado ocupar un lugar en la historia de la humanidad.

 

 

C. Aitana Roures Segura

1 BAC V

 

About these ads

Acciones

Information

4 responses

3 08 2009
benhad

Un saludo cordial. Esta estupendo la página, sólo que deseo saber si sabrán dónde puedo encontrar escritos o trabajos de las mujeres mencionadas.
Gracias…

25 09 2009
Blapichi

Slo riman dos nombreess!!! es injustoo!!

25 09 2009
Blapichi

era broma!!esta mui bn esta pagina me esta ayudando a hacer un trabajo …muchas gracias!!

6 08 2010
modestina

Esta bien la informacion de su pagina gracias pero tendran algo acerca de modestina la romana y que aporto al derecho romano gracias….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: