Alfabeto griego

1 12 2008

 

 

 

 

Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. Se deriva de la antigua letra fenicia álef. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida.

 

Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin.

 

Usos

 

  • La letra α minúscula es usada como símbolo para la aceleración angular en física.
  • También se usa para referirse a la partícula alfa, emitida en algunos procesos radioactivos.
  • Alfa es normalmente usada como adjetivo para indicar el primero o la ocurrencia más significante, como la hembra o el macho alfa, la estrella alfa de una constelación.
  • En el desarrollo de software, la versión alfa de un programa o videojuego indica que aún está en fase de desarrollo, pero que ya dispone de una funcionalidad mínima.
  • El canal alfa de una imagen de ordenador se incorpora a los canales RGB para definir niveles de transparencia.
  • En el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, los individuos alfa son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren de más inteligencia.
  • Alfa puede denominar el coeficiente de atenuación de una onda.
  • Alfa es también la letra A en el alfabeto fonético de la OTAN.
  • Se llama alfa a la primera versión de un producto software que, aún sin implementar todas las funcionalidades especificadas en los requisitos del mismo, se envía a los verificadores.
  • En estadística “Alfa” representa coeficiente de significancia, si su derivativo planamiento y control de la producción (estudiado en ingenieria y administración)
  • En el videojuego EarthBound, se utiliza la letra Alfa (Junto con otras letras del alfabeto griego), para clasificar el nivel de cada PSI.
  • Alfa se suele utilizar también comunmente para designar ángulos en el ámbito trigonométrico.

 

 

Beta (Β, β ϐ) es la segunda letra del alfabeto griego. En griego antiguo se pronunciaba [b], en griego moderno se pronuncia [v].

Beta no debe ser confundida con la letra ß (eszett) del idioma alemán

 

 

Gamma (Γ γ) es la tercera letra del alfabeto griego. Deriva de la letra guímel del fenicio. En griego moderno, se pronuncia como fricativa velar sonora [ɣ] o como fricativa palatal sonora [ʝ]. En griego antiguo, se pronunciaba como oclusiva velar sonora [ɡ]. Tanto en griego antiguo como en griego moderno, gamma se pronuncia [ŋ] delante de velares (incluyendo la propia gamma, así, una doble gamma se pronuncia [ŋɡ] en ambas variantes del idioma: άγγελος, ['angelos] mensajero).

En la numeración griega, gamma tiene el valor de 3.

Las letras romanas C y G y las cirílicas Gue Г y Ghe Ґ provienen de la griega gamma.

 

Usos

 

 

Mayúscula

 

La letra mayúscula Γ se utiliza como símbolo de:

 

Minúscula

 

La letra minúscula γ se utiliza como símbolo de:

 

Juegos de ficción

 

  • La gamma mayúscula (Γ) es el símbolo que aparece en la gorra de Waluigi en contraposición a la L de Luigi.
  • En el videojuego EarthBound, se utiliza la letra Gamma (Junto con otras letras del alfabeto griego), para clasificar el nivel de cada PSI.
  •  En el juego de Tetris, gamma es otro nombre que designa a J tetromino.

 

 

 

Delta (mayúscula Δ, minúscula δ) es la cuarta letra del alfabeto griego. En griego antiguo tenía la pronunciación de una oclusiva alveolar (o dental) sonora [d], en griego moderno se pronuncia como fricativa dental sonora [ð].

 

Usos

 

• En el sistema de numeración griega tiene un valor de 4.

• En matemáticas y ciencias aplicadas, delta es utilizada como una variable para indicar un cambio en el valor de esa variable. Usualmente, la letra delta mayúscula (por ejemplo, Δx) es usada para cambios grandes o macroscópicos, mientras que la minúscula (por ejemplo, δx) se emplea para cambios pequeños o microscópicos (infinitesimales). También se usa Δ en matemáticas para referirse al discriminante de un polinomio.

• En Física se utiliza normalmente para indicar la densidad, y para indicar el incremento de…, así por ejemplo Δx puede ser x2-x1. Además se puede usar en la ecuación de aceleración media para indicar un incremento de velocidad.

•En música contemporánea, se utiliza para cifrar acordes cuatreádicos mayores (Que poseen una nota situada a una tercera mayor y otra a una quinta justa de la tónica) con una séptima mayor incluida, también se les denomina acordes maj7.

 

 

Épsilon (Ε ε) (literalmente e breve) es la quinta letra del alfabeto griego.

 

  Usos

 

  • En matemáticas, ε suele designar a pequeñas cantidades, o cantidades que tienden hacia cero, en particular en el estudio de los límites o de la continuidad.

 

 

La dseda (según la RAE), zeta o dseta (Ζ ζ) es la sexta letra del alfabeto griego y tiene un valor de 7 en el sistema de numeración griega. Su pronunciación exacta en griego antiguo sigue siendo motivo de discusión pues hay quienes insisten que era [zd], mientras que otros más arguyen que era [dz] (y hay evidencia en favor de las dos posiciones), lo que está claro es que en su evolución terminó teniendo el sonido [z] que es el que actualmente tiene en griego moderno.

Fue adoptada tal cual por los romanos para transliterar palabras que la llevaran en el original griego. Lo hicieron, por ejemplo, con Zephyrus, zeugma o zeta (que son en castellano: céfiro, zeugma, zeta).

Hasta su diccionario de 1992 la Real Academia denominaba zeta a ζ y theta a θ. Hoy diferencia esos nombres como dseda (ζ) y zeta (θ).

  • En matemáticas, tiene a veces el papel de tercera coordenada, equivalente a “z”.

 

 

Eta (Η η) es la séptima letra del alfabeto griego y tiene un valor de 8 en el sistema de numeración griega. Su pronunciación en griego antiguo era como e larga [e:], mientras que en griego moderno se pronuncia [i] y se llama ita (Ήτα). Su origen es la letra del alfabeto fenicio ēt, y es a su vez el origen de la letra H latina.

 

Usos

 

Se utiliza en la ingeniería eléctrica para indicar el rendimiento de motores y transformadores.

  • Se utiliza en Física y Química como viscosidad de un fluido o rendimiento de un sistema termodinámico.
  • Se utiliza en Estadística para indicar la potencia de una prueba estadística.

 

 

La zeta (según la RAE) o theta (mayúscula Θ, minúscula θ o ϑ) es la octava letra del alfabeto griego y tiene un valor de 9 en el sistema de numeración griega. Su pronunciación en griego antiguo era el de una t aspirada (AFI [tʰ]) que los romanos transliteraron como “th” en palabras de origen griego tales como: theatrum, thalamus, thermae, Thales (palabras que luego pasaron al castellano como teatro, tálamo, termas, Tales). En griego moderno representa una fricativa dental sorda [θ].

Hasta su diccionario de 1992 la Real Academia Española denominaba theta a la θ y zeta a la ζ. Hoy registra los nombres de zeta (θ) y dseda (ζ).

 

Usos

 

La letra minúscula θ se usa como símbolo:

·         En matemáticas y a veces en física suele representar un ángulo.

·         En fonética sirve para la transcripción de un sonido consonántico, fricativo, dental, sordo; como el del español (no seseante) “zapato” [θapáto]

Rho (Ρ ρ) es la decimoséptima letra del alfabeto griego. En griego antiguo, al principio de palabra se escribía con espíritu áspero (un símbolo que normalmente se reservaba para vocales y que representaba una aspiración) que en caso de la representaba, probablemente, una pronunciación de vibrante múltiple (como en castellano). Lo mismo atestigua que, al igual que en español, en griego se escribe con ro doble aquellas palabras compuestas cuyo segundo elemento empieza con esta letra. Por ejemplo: πολύῤῥιζος [po'lyrridzos] “polirrizo” (“de varias raíces”).

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 100.

La letra minúscula ρ es usada para simbolizar:

  Sigma (Σ σ ς) es la decimoctava letra del alfabeto griego. La sigma minúscula tiene dos formas: al final de una palabra, se usa la forma ς; al inicio y en medio de palabra se usa la forma σ.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 200.

Usos

La mayúscula Σ se usa como símbolo para:

La minúscula σ se usa como símbolo para:

 

Tau (Τ τ) es la decimonovena letra del alfabeto griego. (Es de notar que en griego moderno el nombre de esta letra es taf y no tau).

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 300.

τ es usada como símbolo de:

  • La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Pero es también una señal o signo, todo un símbolo.
  • El signo «taw» – «tau» en la Biblia

En medio del nombre de fray León, entre la «e» y la «o» se encuentra el trazo vertical de la letra tau, cuyas líneas transversales son más cortas y finas.

 

Ípsilon (o ipsilón, según la pronunciación griega ψιλόν) (Υ υ) es la vigésima letra del alfabeto griego. Antiguamente se usó la ortografía ýpsilon, que tiene el inconveniente de usar un acento sobre la letra y. En griego antiguo clásico se pronunció [y], como la u en francés o la ü en alemán. En griego moderno se pronuncia [i]. Es el origen de la letra y (la i griega), al igual que de las letras u, v, w del alfabeto latino.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 400.

  • En [Química] es utilizada para denominar la frecuencia.

 

Fi (Φ φ) es la vigésimo primera letra del alfabeto griego. Los romanos al transliterar esta letra a caracteres latinos lo hicieron con el dígrafo ph, representando de esta manera el sonido de p aspirada ([pʰ]) que tenía en griego antiguo: por ejemplo, en Phidias, philosophia o Pharao (en castellano: Fidias, filosofía, faraón). En griego moderno se pronuncia [f].

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 500.

Usos

La letra minúscula φ es usada para simbolizar:

La letra mayúscula Φ es usada para simbolizar:

Ji (Χ χ) es la vigésimo segunda letra del alfabeto griego. Los romanos la trasliteraron con el dígrafo ch en palabras tales como: chorus, chaos, Christus, o Charon (coro, caos, Cristo y Caronte respectivamente) para representar el sonido [kʰ], oclusiva velar sonora aspirada, que tenía en griego antiguo. En griego moderno se pronuncia como [ç] (fricativa palatal sorda) antes de [e̞] o [i]; o como [x] (fricativa velar sorda) en cualquier otra posición.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 600.

La letra minúscula χ es usada para simbolizar:

Psi (Ψ ψ) es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Fue trasliterada con el dígrafo ps por los romanos en palabras tales como psalmus, psalterium y psyche (salmo, salterio y psique).

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 700.

Usos

Ψ se utiliza como símbolo de la Psicología.

, con Γ(x) la función gamma ;

 

 

 

Omega (Ω ω) (literalmente ‘o grande’) es la vigésimo cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 800.

Como es la última letra del alfabeto, la omega era usada para denotar el fin de algo, como opuesto de alfa, que simbolizaba el comienzo. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y el omega, el primero y el último, el principio y el fin” (Apocalipsis 22.13).

El símbolo Ω (letra mayúscula)

La letra mayúscula Ω es usada como un símbolo:

  • Para el ohmio: unidad del SI empleada para medir la resistencia eléctrica. También se usa al revés () para simbolizar el inverso del ohmio (mho/ siemens) usado para la conductancia eléctrica.
  • En el Disco Mechanical Animals de Marilyn Manson, aparece el Omega con el rostro del cantante.
  • En informática, la notación está relacionada con O mayúscula y con la Constante de Chaitin.
  • Punto Omega, una teoría computacional sobre el fin del universo.
  • En geometría y en física para designar ángulos sólidos
  • También utilizada en Termodinámica
  • En el zodíaco representa al signo de Libra.
  • En la saga de “Sonic“, la letra Ω es el símbolo de un robot (Omega-123)
  • En un Crismón representa el final de todas las cosas en anteposición de la letra alfa.
  • En el videojuego EarthBound, se utiliza la letra mayúscula Ω (Junto con otras letras del alfabeto griego), para clasificar el nivel de cada PSI.
  • En el videojuego Megaman Zero 3 es significativo para el enemigo final “Omega Zero” el fin y Dios de la Destrucción Ω
  • Pioneer utilizaba en su anterior logotipo este signo con un diapason en medio de la letra.
  • En el Kingdom Hearts 1, hay una habilidad llamada “Omega final”.
  • En Warhammer 40.000 es el símbolo del capitulo de los ultramarines.

El símbolo ω (letra minúscula)

La letra minúscula ω es usada como un símbolo:

La omega ha sido usada para simbolizar:

  • el nombre de la versión libre de 16 bits (Unicode) de TEX ([1])

También existe una marca de relojes de prestigio que se llama Omega

Juegos de ficción

Es el símbolo de “God of War”, un videojuego para PS2.

About these ads

Acciones

Information

9 responses

13 07 2009
mauro

hola.. quiero saber si pueden enviarme a mi email la diferencia entre los 3 simbolos que representan la ” i ” gracias

30 07 2009
valentina

muy bueno el sitio web arael alfabeto griego

30 12 2009
sofia

muy bueno el sitio me podrian mandar el alfabeto completo ordenado como el español para traducir un texto corto de un final, desde ya muchas gracias.

4 04 2010
1 05 2010
ixone

Me gustaria saber como se escribe este nombre en griego
gracias

10 05 2010
federico

como se escribe mi nombre en griego?
muchas gracias

pd:el tema es muy interesante

30 07 2010
richi

¡¡¡¡buenisima la informacion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

16 08 2010
catalina

muy guenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y muchas gracias lo necesitaba pa mi tarea

15 10 2010
Sara

El tema es muy interesante. Podrías mandarme el alfabeto para imprimirlo y ordenado de tal forma que tenga la comparación con el español para poder traducir. ¿En el alfabeto la “v” y la “ñ” cual sería su equivalente?
Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: